miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cómo se logra la Dicha Conyugal?

Estaba leyendo un artículo sobre dos teorías científicas que hablaban sobre porqué algunas parejas logran estabilidad y otras no.
Una de las corrientes adjudica la inestabilidad a la variación de un gen, es decir, habría factores biológicos que podrían influir en la estabilidad matrimonial, sería algo así como que los genes regulan una hormona relacionada con la creación de lazos afectivos.
Pero hay un grupo de psicólogos que sostiene que lo que mantendría unidas a la parejas quizás no sea lealtad ni sentimientos de amor, sino que el nivel de compromiso hacia la relación puede depender de cuánto sentimos que nuestra pareja realza nuestra vida, de cuán emocionados nos hace sentir o de si sentimos que nos hace ser una mejor persona.
Y para medir la calidad del vínculo proponen hacerse las siguientes tres preguntas:

1- ¿Qué tanto es mi pareja una fuente de experiencias emocionantes?

2- ¿En qué medida el conocer a mi pareja me ha hecho una mejor persona?

3- ¿Qué tanto mi pareja ayuda a ampliar mis propias capacidades?

Por último, el psicólogo Arthur Aron explica que iniciamos relaciones porque la otra persona se vuelve parte nuestra y eso nos hace crecer, y cree que hacer cosas nuevas juntos refuerza el nivel de compromiso.
En fin, si nada de esto funciona, si las respuestas son desfavorables, siempre le podemos echar la culpa a nuestros genes.

12 comentarios:

Alexander Camelot dijo...

Hola Carolina, interesante post...seguramente todos le echaremos la culpa a los genes, jeje.
Ya he publicado el siguiente capítulo de mi novela.. Según tus deseos, te pego en link para que puedas llegar más fácilmente a leerlo..
DÉJAME TU OPINIÓN, POR FAVOR:

http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/09/regreso-casa-capitulo-x.html#comments

"Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea mas agradable".

Gracias por tu amistad, un abrazo:

Alexander♥

martinealison dijo...

Hi Carolina,
On ressort toujours grandi d'une relation amoureuse... En bien et en mal ??? Pour ne faire qu'un on prend et on donne à l'autre... sans se rendre compte puisque la puissance de l'amour est présente. Là où tout se gâche c'est lorsque l'amour s'épuise ou s'étiole... On s'aperçoit peut-être alors qu'on a grandi grâce à l'autre ou à cause de l'autre dans une direction qu'on aurait pas forcément choisie... Stop j'arrête là !!! je vais me noyer, ma chère Carolina...
Gros bisoussssssssssss à toi.

LaCuarent dijo...

Que interesante yo que pense que mi pirata me habia embrujado con su magia y después de raptar mi corazón me habia enamorado perdidamente y ahora descubro que es esto, cuando se lo cuente no le va a gustar naita jajaja
Un besote guapa

Abuela Ciber dijo...

No hay caso....se nos acaba rapidamente el romantisismo con esas preguntitas, ja ja.

Pero la vida es así y....conoczco varias señoras que se siente muy bien con la ultima pregunta, ellos hacen el dinero y ellas lo gastan a manos llenas.

Sin embargo esa Abu es romántica y sigo pensando que hay una química muy especial entre las parejas que se llevan bien.
Tengo un hijo y nuera así.

Cariños

Daniel dijo...

Aaaay rubia!

La dicha conyugal se logra clonándose y casándose con uno mismo.

Todavía no se puede, pero falta poco.

Carmen dijo...

¡Qué interesante!... ¿serán los genes?, ¿será el destino?. Dá que pensar.

Un beso grandote, que tengas un feliz fin de semana

Caro Pé dijo...

Te das cuenta Caro! Son los genes! lo parió!

Nela dijo...

Yo creo que es como la loterái cuestión de suerte.
Besos
nela

Costea dijo...

La mitad de una relación es la persona que hará su latido del corazón y tienen mariposas en el estómago...
Cualidades intelectuales importan más que física de su pareja, que sólo buscan cualidades físicas permanecen cuando llegues a viejo con una muñeca de trapo que tiene poca materia gris ...

luther blues dijo...

Esas tres preguntas las implementare y seguramente me hara tener otra perpectiva de la situacion blondie
Un abrazo y feliz fin de semana sin lluvia al fin jejeje
Saludos

David Cotos dijo...

Comunicación, mucha comunicación. Un abrazo.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas tardes,
mira en que entrada vine a caer,
justo yo! =)
gracias por la vueltita,
que tengas una linda semana,

una pequeña sugerencia,
aférrate a algo!
por Dios este viento es todo nuestro? jajaja
(yo 60kg, hoy no salí por las dudas! jajaja)

besitos